Se revelan los secretos en La ilustre fregona

Miguel de Cervantes fue uno de los mejores escritores del barroco. La novela  Don Quiote fue unos de sus éxitos en su vida. Muchos no saben que él tiene más novelas como La ilustre fregona. Esa novela se publicó en el siglo XVI para su rival Lope de Vega  que tuvo más éxito que Cervantes. Esa rivalidad fue muy importante porque causó que Cervantes escribiera más sobre sus novelas. Él fue unos de los escritores que tuvo que vivir cada fin de semana sin saber si tuviera lo suficiente para comer. Al último Cervantes es humillado por sus rivales, pero hizo unas de las mejores novelas de sus épocas. La ilustre fregona fue escrita  para criticar el sistema político y social del barroco.

En el sistema político y social barroco, la justicia era corrupta, y la movilidad social dependía de la sangre, o sea,  de qué familia venias. Ese tópico es importante porque Cervantes criticaba la injusticia, y no solamente escribió para divertir a la gente. Esos son problemas que también pueden ser relevantes en ese día. Entonces actualmente la novela tiene lugar en Toledo donde dos caballeros se hacen picaros. Picaros son ladrones y gente más baja de la sociedad española durante el barroco, la época de Cervantes.  Cervantes está jugando con el concepto de clase social. ¿Por qué querrán ser picaros? Ese concepto viene de la idea de aburrimiento. La clase alta se enfada de hacer nada, entonces para divertirse esa clase alta tiene otro sistema para divertirse. Expresa la incertidumbre de dónde va la historia. Pero, en la última parte, todo se revela. Es una buena novela que expresa las ideas y misterio de los protagonistas .

La ilustre fregona tiene un carácter muy fuerte. En esa parte critica la nobleza y reyes que tenían el poder social. Esos nobles y reyes podían hacer lo que les diera la gana con los campesinos. Aquí se revela que Costanza encontró a su padre, y viene de nobleza. Exactamente se revela que su madre fue violada para que ella estuviera viva:

Era por extremo hermosa, y el silencio, la soledad, la ocasión, despertaron en mí un deseo más atrevido que honesto; y, sin ponerme a hacer discretos discursos, cerré tras mí la puerta, y, llegándome a ella, la desperté; y, teniéndola asida fuertemente, le dije: ”Vuesa merced, señora mía, no grite, que las voces que diere serán pregoneras de su deshonra: nadie me ha visto entrar en este aposento; que mi suerte, par[a] que la tenga bonísima en gozaros, ha llovido sueño en todos vuestros criados, y cuando ellos acudan a vuestras voces no podrán más que quitarme la vida, y esto ha de ser en vuestro mismos brazos, y no por mi muerte dejará de quedar en opinión vuestra fama”. Finalmente, yo la gocé contra su voluntad y a pura fuerza mía: ella, cansada, rendida y turbada, o no pudo o no quiso hablarme palabra, y yo, dejándola como atontada y suspensa, me volví a salir por los mismos pasos donde había entrado, y me vine a la aldea de otro amigo mío, que estaba dos leguas de la suya. (Cervantes 39-40)

Ese parágrafo describió con mucho detalle la violaron y falta de respeto y compasión de la otra persona. Tiene como entra a su cuarto y le dijo que estuviera callada si nada querría que pasara. Esa falta de consentimiento sexual y otra la ley. Quitarle el consentimiento de una persona deshumaniza. No solamente eso, sino reinstalando la idea que la justicia no está allí. Esa chica, como se embarazó en ese siglo, no podía ser una mujer respectada por la iglesia ni por la gente. Aquí en esa parte no hay justicia para gente pobre y solamente para los ricos. Ellos tienen el justificar sus propias leyes and deshacen del sus crimen. Publicándose la justica corrupta de los tiempos de Cervantes.

La novela enseña no solamente ese tipo de crimen que los nobles se podían alejarse. También como el dinero lo podía sacar de prisión. Hay un dicho en México que dice, “Con dinero baila el perro”. En otras palabras, con dinero uno puede huir de prisión. En esa sección de la novela explica las conexiones para que Tomas el protagonista pueda sacar su amigo de la cárcel:  

Tomó el dinero y consoló a Tomás, diciéndole que él tenía personas en Toledo de tal calidad, que valían mucho con la justicia: especialmente una señora monja, parienta del Corregidor, que le mandaba con el pie; y que una lavandera del monasterio de la tal monja tenía una hija que era grandísima amiga de una hermana de un fraile muy familiar y conocido del confesor de la dicha monja, la cual lavandera lavaba la ropa en casa. ‘Y, como ésta pida a su hija, que sí pedirá, hable a la hermana del fraile que hable a su hermano que hable al confesor, y el confesor a la monja y la monja guste de dar un billete (que será cosa fácil) para el corregidor, donde le pida encarecidamente mire por el negocio de Tomás, sin duda alguna se podrá esperar buen suceso. Y esto ha de ser con tal que el aguador no muera, y con que no falte ungüento para untar a todos los ministros de la justicia, porque si no están untados, gruñen más que carretas de bueyes. (Cervantes 13-14) 

En la sección Tomas le paga a una persona para que suelten a su amigo. También le explica que él también tiene conexiones si un día está en Toledo. El indica que, si él le ayuda, él le ayudaría en el futuro. El regresaría el favor. También para ayudarle a su amigo Tomas le da dinero a ese hombre para que sus conexiones lo libren de prisión. Ese tipo de corrupción es lo que critica más Cervantes. La razón porque critica es que el rico es el único que puede sacar a su amigo de la cárcel por el dinero y conexiones. Cervantes critica en La ilustre fregona la corrupción de poder pagarle justicia. Ese fue un tópico visto mucho durante la vida de Cervantes. 

Cervantes también juega con la nobleza y si uno puede hacer pícaro sobre la noche. También si uno puede ser nombre, aunque siempre fue de clase baja. En el texto se descubre que Costanza es hija de un noble. Ahora sube de posición en la sociedad. “Pero, entre tantos alegres, no pudo faltar un triste, que fue don Pedro, el hijo del Corregidor, que luego se imaginó que Costanza no había de ser suya; y así fue la verdad, porque, entre el Corregidor y don Diego de Carriazo y don Juan de Avendaño, se concertaron en que don Tomás se casase con Costanza, dándole su padre los treinta mil escudos que su madre le había dejado [. . .]” (Cervantes 41). Cervantes hizo la historia con mucha cuestión de clase. El detalle que quiere que uno sepa es que es difícil subir de posición en la sociedad sobre la noche. Constanza sube sobre la noche  de ser fregona a nobleza. Ese concepto es raro porque casi todo el tiempo la nobleza declara niños afuera de matrimonio bastardos. Él juega con el concepto porque la sociedad de su tiempo un noble nunca hubiera aceptado un bastardo de hacer su hijo. No hubiera querido que hiciera de baja clase y mejor tener la conciencia limpia. Esa la idea con que Cervantes juega.

Cervantes fue unos de los mejores y más conocidos de España. Aunque es más conocidos por la novela Don Quiote. La ilustre fregona fue unos de sus éxitos después en la vida. Fue famoso por la razón que critica la política y social en forma de la literatura. Para entender La ilustre fregona hay que entender el contexto  de esa corrupción y del subir o bajar de clase, en cual es muy innovadora la novela.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s