La función de las estatuas en La ajorca de oro de Bécquer

Reclamos de Bequer contra la Iglesia 

Bueno ahora hablaremos sobre uno de ellos “La Ajorca” y “El beso” donde nuestra tesis se trata de que Bécquer escribía sus cuentos, él iba en contra de la iglesia católica. A Bécquer no le gustaba el siglo de la razón él decía que la palabra escrita no dejaba uno expresar se tan bien como la no escrita. Y utilizaba un calar de perlas para explicar en lo que cada perla representaba los emoticones, respiros, otros rasgos que no se podían expresar en letra escrita y el hilo del collar que era la razón, pero mínima. Utiliza las estatuas como la razón en sus cuentos para restablecer el orden.  

 Toledo es una provincia de la comunidad autónoma Castilla- la Mancha de España, que excitado desde los tiempos romanos en 190 A.C. los romanos lo renombraron Toletum. Luego durante el tiempo de los Visigodos era la capital de Hispania S.VI., en el siglo VIII fue la llegada de los árabes y fue durante este tiempo que conoció “la tres culturas” por qué en sí, los árabes, judíos, y cristianos vivían en paz en Toledo. También durante este tiempo se construyó la escuela de traductores de Toledo. Y cuando Carlos V llego a poder convierto a Toledo como la capital de su imperio. Así como pueden ver Toledo está lleno de un legado artístico, cultural, y histórico. Lleno de diferentes culturas como el los árabes, judíos, y cristianos con sus sinagogas, mezquites, iglesias. Toledo también tiene estructuras importantes como el Alcázar, un castillo de los tiempos medievales que tiene una rica historia una cual atreves de la guerra fue derrumbada y hoy en día fue construido sobre las ruinas antiguas y actúa como un museo militar y la biblioteca mas grande de todo España. Y también la Catedral de Toledo, quienes construcción empezó en el año 1226 cuando San Fernando y el arzobispo pusieron la primera pierda fue construida sobre un mezquita musulmana con estilo gótico y se termino la construcción en el siglo XV. Gustavo Adolfo Bécquer era un escritor del romanticismo famoso nacido en Sevilla y vivía en Madrid un tiempo con su esposa y tres hijos eventualmente se dejaron y se fue a vivir con su hermano en Toledo. Donde crearía varios de su cuentos y poesía.  

La leyenda de la ajorca es una historia muy interesante. La leyenda dice que había una chica que se llamaba María que estaba llorando en la calle. Esa chica no era como cualquiera, ella era la más hermosa de Toledo. Muchos chicos la querían ligar, pero nomas un chico pudo tener su corazón. Ese chico se llamaba Pedro. ¿Pedro la miro llorando y le dijo que era lo que tenía? Ella respondió que no tenía nada. Claro ella tenía en mente que quería la ajorca y lloraba porque la querría. Pedro entonces sabiendo lo que quería estaba en duda. Él sabía que robar a la iglesia era muy mal. Aunque él sabía que era mal robar a la iglesia fue en la noche a ver la virgen. Cuando la miro comenzó a robarle la ajorca, pero a la misma vez tenía el conocimiento en la mente. De tanto pensar de su delito se volvió loco. Comenzó a ver que las estatúes de la virgen, ángeles, y demonios a moverse como si estuvieran vivíos. De repete se pegó en la cabeza y se desmayó hasta el siguiente día. Cuando los trabajadores de la iglesia lo encuentran comienza a gritar tuya tuya. Ese es el resumen de la Ajorca. Una leyenda con mucha influencia en la ciudad de Toledo.   

La otra leyenda que es “El Beso” paso durante la saquea de Toledo cuando los Frances pasaron por Toledo. Ellos llegaron a una iglesia a pasar la noche. Los franceses se están comportando mal y su capitán se portó el peor de todos. Por ejemplo, los soldados tomaban cerveza en la iglesia y tenían una fogata. El capitán antes les decía a sus soldados que tenía un amor. Les decía que era muda, ciega, sorda, y no era como las otras. Él dice que ha estado en orgias y ha tenido mucho sexo. Ella como no era de carne y hueso. Ella no negaba nada. Los soldados sabían que era una broma, pero ellos según burlándose del capitán. Luego dice que la mujer era una estatua. Los soldados decían que la broma se pasaba más de lo normal. El capitán decide levantar una copa en el honor de su nueva mujer. Cuando se toma su copa. Se arrima a darle un beso a la estatua, pero su marido que estaba del su lado le da una bofetada. En otras palabras, había dos estatuas que eran pareja y siendo de piedra me imagino que se murió el capitán.   

En las leyendas las estatuas son la razón. Ellos reestablecen la orden en las leyendas esas son las cosas comunes en la historia. La diferencia son los protagonistas. Cada uno hace diferente travesura o delitos contra la iglesia. Aunque las leyendas tienen locura porque uno se vuelve loco y el capitán le bringa un trago a la estatua. Eso es la lucra. Las emoticón en la historia es el amor que los dos hombres siempre hablan.  

Las dos leyendas tienen cosas en común. Durante el romanticismo la razón no era muy vista o buscada. Bécquer era una persona controversia dúrate su época porque pudo hablar sobre la iglesia católica sin ser ajuiciado por el gobierno. Bécquer en sus historias siempre estaba en contra de la iglesia. Bequer también tiene muchas referencias a un collar. Ese collar tiene hilo con sus bolita o perlas. El hilo representa la razón como cuando la estatua le da una bófeta al capitán. Las bolitas o perlas representan el desorden como cuando tenían una fogata adentro de la iglesia.  En las leyendas hablan sobre los comportamientos de la gente. Como cuando Pedro le roba la ajorca a la Virgen. Eso séñala que, aunque el humano fue creado para ser la imagen ideal de dios. Le está robando a la iglesia. Bécquer contestemente repite esa imagine en la vida de la gente que apoya la iglesia católica. También apone las relaciones entre amor y lujaría que aculatan al hombre hacer cosas contra la iglesia.  Otra cosa que Bécquer estaba contra la iglesia es que en la historia había mucha locura. En la iglesia católica la locura no es bien vista. Ellos prefieren el orden. Bécquer escribiendo la historia le pone locura porque describe como la locura puede afectar tanta iglesia en la vida de uno. En las leyendas la razón es instalada por las estatuas. En otras palabras, las estatuas reestablecen el orden de la iglesia católica porque atacan a la persona que hace el desorden. Conformando que Bécquer siempre trata de ir en contra de la iglesia católica.      

Después de ver leído los cuentos de Bécquer y ver vestido los sitios donde habían tomado lugar los cuentos uno puede ver de otro punto de vista en que era el propósito de Bécquer en su escritura. Era muy bueno a la escritura en que escribía en contra de la iglesia sin que lo supiera la iglesia el   empezaba su cuento con los personajes como cualquier otra persona, pero luego sus personajes toman otros rasgos en que va en contra las normas de la iglesia. Y cuando los personajes rompen sus límites las estatuas de ambos cuentos restablecen la orden con la razón. Y los personajes se recompensan. Y el estar en Toledo ayudo mejor pintar la que estaba pasando en el cuento. Por su estilo de escritura y uso de vocabulario que hoy en día deferencia de lo escritura moderna   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s