El origen del mazapan, “¡a como Dios manda!”

1

No hay fechas concretas y mucho menos un documento histórico que acredite quien exactamente invento el mazapán. Sin embargo, hay un sinfín de explicaciones y cuentos urbanos que dan merito a las monjas sin explicación alguna, pero también hay ciertos historiadores que han redactado la creación del mazapán a los musulmanes y eso fue exactamente lo que descubrí después de una breve entrevista con el señor Paco.

Pedro – ¿Don Paco quienes fueron los creadores del mazapán original?

Don Paco – Bueno aunque muchos se atribuyen el invento del mazapán tal y como lo suelen hacer los italianos, pero no, en realidad fueron los musulmanes en España.

Pedro – ¡Vale! ¿Y cómo surgió la idea del mazapán?

Don Paco – Pues fue en el momento en que estaban accediendo las tropas de Alfonso VI, las tropas cristianas. El sistema para deshacerse de una ciudad era muy sencillo no dejaban entrar alimentos ni salir a nadie y llegaba a un momento donde [las victimas] terminaban muriendo de hambre o entregaban la ciudad. Entonces [considerando que] Alfonso VI estaba reconquistando la ciudad para los cristianos para el reino español y a un grupo de musulmanes se les vino la idea de machacar unas almendras con mazas y lo mezclaron con azúcar y lo llamaron pan de maza, o mazapán.

Pedro – ¿Cómo exactamente llego a dispersarse este gran producto entre las comunidades de España?

Don Paco – Un grupo de musulmanes hizo el mazapán y con el mazapán lo repartió entre toda la población dentro de la ciudad, estaba amurallada sin distinción de credo fue un gesto que les honra. Igualmente cuando convivieron aquí en Toledo las tres culturas…judíos, cristianos y musulmanes.

Pedro – ¿Se sigue manteniendo el proceso original del mazapán?

Don Paco – Hay gente que hace el mazapán, pero no lo hace como Dios manda, no hacen mazapán de verdad. Hacen mazapán industrial. Más del 90 por ciento del mazapán que se vende hoy en día en Toledo es industrial, en Toledo y en cualquier parte del mundo.

Pedro – ¿Y que quiere decir eso, que se hace el mazapán fuera de Toledo? ¿En fabrica?

Don Paco – No solo eso, se puede hacer en Toledo, se puede hacer en obradores pequeños incluso se puede hacer un mazapán artesano hecho a mano pero no hecho con los ingredientes adecuados. Alguien puede hacer el mazapán a mano pero sustituir el azúcar por glucosa. Un endulzante espeso y muy pastoso.

Ojala y después de este resumen escrito tengan un mejor conocimiento sobre el origen del mazapán. En la parte inferior les dejo un breve audio de la descripción simpática y carismática que Don Paco os dio sobre el proceso y contenido del famoso ¡mazapán! Toledano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s